Skip to content
EmbarazaditaS

Frío y gripe durante el embarazo

Frío y gripe durante el embarazo
5 (100%) 1 vote[s]

El resfriado o la gripe cuando está embarazada puede afectar a su bebé por nacer. Si está considerando un embarazo o ya está embarazada, se recomienda encarecidamente que reciba la vacuna contra la gripe para ayudar a protegerlo a usted y a su bebé.

Lidiando con un resfriado durante el embarazo.

Un resfriado es una infección viral leve muy común de la nariz, la garganta, los senos nasales y las vías respiratorias superiores. Puede causar un bloqueo en la nariz seguido de secreción nasal, estornudos, dolor de garganta y tos. Por lo general, el resfrío dura aproximadamente una semana, ya que el cuerpo combate la infección.

No existe cura para un resfriado, aunque por lo general puede aliviar los síntomas de un resfriado en su hogar tomando medicamentos de venta libre, como el paracetamol, y tomando muchos líquidos.

Cómo lidiar con la gripe durante el embarazo

La gripe es una enfermedad viral infecciosa transmitida por la tos y los estornudos. No es lo mismo que un resfriado. La gripe es causada por un grupo diferente de virus. Los síntomas tienden a ser más severos y duran más tiempo.

Puede contagiarse de gripe, que es la causa de la gripe, todo el año, pero es especialmente común en invierno.

Si está embarazada y cree que tiene gripe, consulte a su médico lo antes posible. Se recomienda que las mujeres embarazadas que tienen gripe sean tratadas con medicamentos antivirales porque tienen un riesgo mucho mayor de complicaciones. Los medicamentos antivirales funcionan mejor cuando se inician dentro de las 48 horas posteriores al inicio de los síntomas.

Los antivirales no curarán la gripe, pero ayudarán a:

  • reducir la cantidad de tiempo que está enfermo alrededor de un día
  • aliviar algunos de los síntomas
  • reducir el potencial de complicaciones graves

Si este es el caso, también deberías:

  • descanso
  • mantener caliente
  • Bebe mucha agua para evitar la deshidratación.

Puede tomar paracetamol para ayudar a disminuir su temperatura alta y aliviar los dolores.

Medicación durante el embarazo

Lo ideal es que evite tomar medicamentos durante el embarazo, especialmente durante los primeros tres meses . Las condiciones tales como resfriados o dolores leves y a menudo no necesitan tratamiento con medicamentos. Sin embargo, si está embarazada y siente que necesita tomar un medicamento, es seguro tomar paracetamol.

Antes de tomar cualquier medicamento durante el embarazo, debe consultar a su partera o médico .

Paracetamol durante el embarazo

Cuando está embarazada, el paracetamol es la opción preferida para tratar:

  • dolor leve o moderado
  • temperatura alta (fiebre)

El paracetamol se ha usado de manera rutinaria durante todas las etapas del embarazo para reducir la temperatura alta y para aliviar el dolor. No hay evidencia clara de que tenga efectos dañinos en el bebé por nacer.

Sin embargo, al igual que con cualquier medicamento tomado durante el embarazo, use paracetamol a la dosis efectiva más baja por el menor tiempo posible. Si la dosis recomendada de paracetamol no controla sus síntomas o si tiene dolor, consulte a su partera o a su médico.

Ibuprofeno durante el embarazo

El ibuprofeno es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Hable con su médico antes de tomar ibuprofeno o cualquier antiinflamatorio no esteroideo (AINE) si está embarazada o planea un embarazo .

No se sabe con certeza si tomar AINE o no, como ibuprofeno o aspirina en las primeras etapas del embarazo, aumenta el riesgo de aborto espontáneo. Los AINE no deben tomarse en los últimos tres meses de su embarazo, ya que su uso puede provocar un sangrado antes y después del parto, retraso en el parto y el parto, y problemas cardíacos o renales para su bebé por nacer.

El paracetamol, que no es un AINE, es el medicamento preferido para aliviar el dolor y controlar la temperatura durante el embarazo.

Vacunación contra la gripe durante el embarazo.

La vacuna contra la gripe lo protegerá tanto a usted como a su bebé.

Las mujeres embarazadas tienen una probabilidad mucho mayor de desarrollar complicaciones (incluidas las que ponen en peligro la vida) si contraen la gripe, especialmente en las etapas posteriores del embarazo. Una de las complicaciones más comunes de la gripe es la bronquitis , una infección del tórax que puede volverse grave y convertirse en neumonía. Otras complicaciones no son comunes, pero incluyen:

  • infección del oído medio ( otitis media )
  • Infección de la sangre que causa una caída severa en la presión arterial ( shock séptico )
  • Infección del cerebro y la médula espinal ( meningitis )
  • inflamación del cerebro (encefalitis)
  • Inflamación del músculo cardíaco (endocarditis)

Si tiene gripe mientras está embarazada, podría significar que su bebé nace prematuramente o tiene un bajo peso al nacer, e incluso puede provocar muerte fetal o muerte en la primera semana de vida.

Recibir la vacuna contra la gripe es seguro durante cualquier etapa del embarazo, desde las primeras semanas hasta la fecha prevista de parto . La vacuna no conlleva riesgos para usted ni para su bebé.

Las mujeres que han recibido la vacuna contra la gripe durante el embarazo también transmiten cierta protección a sus bebés, que dura los primeros 6 meses de su vida.

La vacuna tampoco representa un riesgo para las mujeres que están amamantando o para sus bebés.

La vacuna contra la gripe es gratuita para las mujeres embarazadas como parte del Programa Nacional de Inmunización .