Skip to content
EmbarazaditaS

Tipos de abortos involuntarios o espontáneos

Hay varios tipos de aborto espontáneo: amenazado, inevitable, completo, incompleto o perdido. Obtendrás información sobre estos tipos a continuación, así como sobre otros tipos de pérdida del embarazo, como el embarazo ectópico, molar y un óvulo destrozado.

Aborto espontáneo amenazado

Cuando su cuerpo muestra signos de que usted podría abortar, eso se denomina “aborto espontáneo amenazado”. Puede tener un poco de sangrado vaginal o dolor abdominal bajo. Puede durar días o semanas y el cuello uterino todavía está cerrado.

El dolor y el sangrado pueden desaparecer y usted puede continuar teniendo un embarazo y un bebé saludables. O las cosas pueden empeorar y continúas teniendo un aborto espontáneo.

Rara vez hay algo que un médico, partera o usted puedan hacer para proteger el embarazo. En el pasado, se recomendaba reposo en cama, pero no hay pruebas científicas de que esto ayude en esta etapa.

Aborto involuntario

Inevitables abortos involuntarios pueden ocurrir después de una amenaza de aborto involuntario o sin previo aviso. Generalmente hay mucho más sangrado vaginal y fuertes calambres en la parte baja del estómago. Durante el aborto espontáneo, su cérvix se abre y el feto en desarrollo desaparecerá en el sangrado.

Aborto completo

Se ha producido un aborto espontáneo completo cuando todo el tejido del embarazo ha salido de su útero. El sangrado vaginal puede continuar por varios días. El dolor de calambres es muy común, como el parto o el dolor intenso, es el útero que se contrae para vaciarse.

Si ha abortado en su casa o en algún otro lugar sin personal de salud presente, debe hacerse un chequeo con un médico o partera para asegurarse de que el aborto se haya completado.

Aborto involuntario incompleto

A veces, algo de tejido del embarazo permanecerá en el útero. El sangrado vaginal y los calambres abdominales inferiores pueden continuar a medida que el útero continúa intentando vaciarse. Esto se conoce como un ‘aborto involuntario incompleto’.

Su médico o partera tendrá que evaluar si es necesario o no un procedimiento corto llamado “dilatación del cuello uterino y legrado del útero” (a menudo conocido como “D&C”) para extirpar cualquier tejido restante del embarazo. Este es un procedimiento médico importante realizado en un quirófano.

Aborto perdido

A veces, el bebé ha muerto pero permanece en el útero. Esto se conoce como un “aborto perdido”.

Si tiene un aborto espontáneo perdido, es posible que tenga una secreción pardusca. Algunos de los síntomas del embarazo, como náuseas y cansancio, pueden haberse desvanecido. Es posible que no hayas notado nada inusual. Es posible que se sorprenda al hacerse un examen y descubrir que el bebé ha muerto.

Si esto sucede, debe discutir las opciones de tratamiento y apoyo con su médico.

Aborto recurrente

Un pequeño número de mujeres han repetido abortos involuntarios. Si este es su tercer o más aborto involuntario en una fila, es mejor hablar sobre esto con su médico, quien puede investigar las causas y remitirlo a un especialista.

Tipos de pérdida de embarazo

Otros tipos de embarazos que resultan en un aborto espontáneo se describen a continuación.

Embarazo ectópico

Un embarazo ectópico ocurre cuando el embrión se implanta fuera del útero, generalmente en una de las trompas de Falopio. Un feto no suele sobrevivir a un embarazo ectópico.

Si tiene un embarazo ectópico, es posible que no lo sepa como primero, hasta que sangra. Luego, puede tener un dolor intenso en la parte inferior del abdomen, sangrado vaginal, vómitos o dolor en la punta de un hombro. Si tiene estos síntomas, es importante buscar atención médica de urgencia.

Embarazo molar

Un embarazo molar es un tipo de embarazo que no se desarrolla adecuadamente desde la concepción. Puede ser completo o parcial y, por lo general, se debe extirpar quirúrgicamente.

Óvulo quemado

Con un óvulo destrozado, se desarrolla el saco pero no hay un bebé dentro. También es conocido como un ’embarazo anembriónico’.

Esta condición generalmente se descubre durante una exploración. En la mayoría de los casos, un embrión fue concebido pero no se desarrolló y fue reabsorbido en el útero en una etapa muy temprana. Debe consultar a su médico para hablar sobre las opciones de tratamiento.